lunes, 14 de marzo de 2011

COMPARATIVA HIFI VS. HOME CINEMA



En este BLOG intentaremos responder a la pregunta de muchos usuarios. Que escoger, ¿un sistema de música HIFI o un sistemaHome Cinema, el cual puedo hacerlo funcionar como equipo Estereo?.

Creo que a todos nosotros nos han surgido las mismas dudas a la hora de adquirir nuestro nuevo y flamante equipo de música. ¿Qué me compro?. ¿Un equipo clásico para escuchar música Estereo como los que hemos tenido toda la vida?. ¿O por el contrario me compro un sistema Home Cinema de última tecnología que también pueden ser utilizados para escuchar música?. ¿Tienen la misma calidad?.

Estas preguntas hace que muchos usuarios no compren el equipo que mejor se adapta a sus necesidades o incluso peor, muchos clientes, ante la duda, compran siempre el más caro, el que dispone de la máxima tecnología pensando que al gastar más conseguiremos siempre lo mejor.



Nada más lejos de la realidad. Hay que comprar el equipo que mejor se adapte a las necesidades de cada persona, que se adapte mejor a nuestro salón o habitación. El tener más no significa mejor. 

En este Blog, no daremos opiniones sobre marcas, modelos o precios. Únicamente intentaremos orientar a los clientes para que adquieran el equipo que mejor se adapte a sus necesidades. Para tal fin, debermos entender cada una de las diferentes opciones que existen en el mercado, valorarlas y actuar en consecuencia.





Los equipos más clásicos son los denominados HIFI o equipos Estereo. Estos casi siempre se caracterizan por dispone de dos únicos altavoces, los cuales pueden ser tipo satélite + Subwoofer (Los Cambridge Audio Serie MINX), tipo Estantería (Focal Chorus706V, B&W CM1 o KEF Q300) o de COlumnas (los ya clásicos KEF XQ40, B&W CM8 y Focal Chorus 816V). Dependiendo del tipo de Bafle que vayamos a utilizar deberemos escoger la potencia y rendimiento del amplificador, ya que este es el que conseguirá que nuestros altavoces rindan al máximo de sus posibilidades o por el contrario, estos no sean aprovechados al 100%, habiendo gastado el dinero en un componentes infravalorado.

Cuando queremos aprovechar las máximas posibilidades de nuestro equipo, tenemos que entender que dichas posibilidades consisten en tener la máxima calidad de sonido, calidez, definición a cualquier cota de columen, es decir, a volumen muy bajo o muy alto. Esto se entiende que a poco volumne, el sonido debe tener cuerpo y todas las frecuencias deben ser perfectamente audibles. Por el contrario, cuando damos potencia a nuestro amplificador, el sonido debe ser contundente, agradable y que impresione. En ningún caso debe ser estridente, ni desagradable al oído ni mucho menos que la audición consista en hacer temblar las paredes de nuestro salón. Más que nada porque no es agradable, realmente lo único que oímos es ruído y seguramente a nuestros vecinos no le hagan mucha gracia....



Aclarado este pequeño concepto, los sistemas HIFI tienen las particularidad de que al ser aparatos muy especializados en la reproducción de la música, ésta suele tener un matiz y una presencia que muy pocos sistemas de Home Cinema consiguen. Debemos entender que los amplificadores estereofónicos disponen de una o incluso dos fuentes de alimentación, en muchos caso de alta capacidad de corriente, las cuales se dedican a "atacar" dos únicos altavoces. Por este motivo, el rendimiento que se le puede sacar a los altavoces en música suele ser superior a los sistema de Home Cinema, ya que estos, con la misma fuente de alimentación, deben dar potencia y rendimiento a mínimo 5 bafles. 

Por el contrario, estos equipos, al tener solo 2 canales de audición, suelen ser claramente inferiores a la hora de reproducir una película en DVD o Blue Ray. Con la aparición de los formatos Digitales, las bandas sonoras se dividieron en 5.1 canales, 6.1 e incluso los formatos de Sonido en Alta Definición como el Dolby Digital Master Audio HD y DTS Digital Plus (audio sin comprimir, grabado directamente del Master Original en 35mm) de las grabaciones en BlueRay, en 7.1. Con estos han conseguido que el sonido reproducido en los equipos Estereo sea muy inferior. Esto se debe a que el amplificador Estereo debe intentar concentrar un mínimo de 6 canales de audición en solo dos, por lo que el sonido queda muy por debajo del esperado, no tiene presencia y en muchos casos se produce un acople desagradable del sonido, con muchísimos altibajos.





Estos defectos no suelen pasar con los sistemas Home Cinema. En los receptores Home Cinema, un procesador D/A se encarga de localizar las pistas de sonido de manera Digital (normalmene gracias a la utilización de cableado Digital de Fibra Óptica, Coaxial o HDMI), separar los canales 5.1, 6.1 o 7.1 (dependiendo del caso), y enviar cada señal de manera independiente a cada altavoz. De esta manera, cada uno de los altavoces que están ubicados en nuestro salón, pasa a tener una función concreta y específica. Por ejemplo en los Equipos Home Cinema 5.1 que suelen ser los más clásicos, los dos canales principales ubicados a ambos lados de la pantalla, suelen reproducir la totalidad de la banda sonora, voces de personas situadas a izquierda o derecha de la pantalla (en los equipos de HD) y parte de los efectos especiales. El canal central, normalmente ubicado justo debajo de la pantalla se encarga de la reproducción del 90% de las voces, la totalidad de la banda sonora siendo el bafle que más presión sonora debe aguantar y el más importante a la hora reproducir una película, ya que al hacer la mayor parte de las voces éstas deben ser lo más creíbles posibles. Los efectos especiales nos suelen llenar desde los canales posteriores y finalmente un subwoofer nos recrea la auténtica sensación de cine, al dar el suspense y la acción con su graves.


Estas son las ventajas de los equipos Home Cinema. Ahora vayamos por las desventajas. A la hora de reproducir un disco estereo, estos equipos pueden discriminar el resto de altavoces, para dejar activos solo los dos delanteros. Con esto ya podemos escuchar nuestra música preferida sin problemas. Sin embargo, es bien sabido que muchos clientes han quedado muy descontentos con la reproducción de la música a través de un sistema de Home Cinema. Esto de debe a que al tener que llenar nuestro salón de bafles para recrear la sensación del Cine En casa, muchos fabricantes optaron por reducir el tamaño de los mismos para que pudieran pasar más desapercibidos en la estética del hogar. Muchos de los denominados, bafles tipo Satélite, al ser tan pequeños, no pueden generar ningún tipo de grave, dejando que solo funcionen los medio y los agudos. Los graves, por tanto, quedan exclusivos para el Subwoofer. Ahí es donde viene el problema. Si el subwoofer no es lo suficientemente bueno, el grave suele ser en la mayoria de los casos excesivo y molesto, dejando de lado que los subwoofer mediocres, en cuanto se baja un poco el volumen, se suelen deconectar solos. Así pues, un home cinema con 5 satélites + 1 Subwoofer que no esté bien equilibrado, al escuchar música a volumen bajo o moderado, nos encontraremos que solo oiremos los agudos, siendo por tanto muy desagradable.

En conclusión, las personas que quieran un equipo para uso musical principalmente, que no quieran llenar el salón de cables ni altavoces deberían escoger un equipo Estereo. Sin embargo, si hacemos la preinstalación y hacemos una buena elección en los altavoces y sobre todo en el subwoofer, los equipos Home Cinema nos harán disfrutar en todas las facetas y son una buena escusa para estar toda la familia y amigos juntos y disfrutar de una buena sesión de cine con palomitas incluidas.

Esperamos que esta información sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...