En esta review, analizaremos unos de los elementos que más está creciendo en los últimos años en el ramo de la alta fidelidad. Se trata de los giradiscos. Los platos giradiscos, pese a la cantidad de años que han pasado, han regresado con mucha más fuerza que nunca, incluso algunos se han adaptado al siglo xxi, incorporando nuevas tecnologías como conectores usb o lectores de tarjeta
Adaptados a todos los precios, calidades y prestaciones, la era del vinilo vuelve con más fuerza que nunca.
Quien nos iba a decir hace 10 años, que volveríamos a escuchar nuestros viejos y entrañables vinilos en modernos reproductores de discos en aparatos de alta fidelidad de calidades más que aceptables.
Con la aparición del Reproductor de CD, los antiguos discos de vinilos con sus reproductores, empezaron a desparecer. Cada vez se vendían menos unidades, y las discrográficas, dejaron de grabar y editar títulos nuevos enVinilo.
Sin embargo, hubo bastante gente que conservó sus antiguos discos, ya fuera por añoranza o bien porque la mayoría de ellos, jamás se editaron en CD o DVD y era imposible conseguirlos.
Esta gente, alimentó poco a poco la leyenda. Muchos buscadores de piezas de coleccionista (claro ejemplo lo tuvimos con los Beatles) empezaron a conseguir que lo vinilos se rebalorizaran cada vez mas, hasta incluso llegara a pagarse cantidades verdaderamente exageradas (uno de los ejemplos más recientes es la venta de el single de "please please me" de los Beatles con la galleta en negro y dorado y stereo que se pagó en Londres la suma de 3.000 €).
Al mismo tiempo que crecía la venta y la espectación por los antiguos discos de vinilo, se hizo evidente que losgiradiscos de la generación de los 80 no estaban en condiciones de seguir funcionando, por mucho que se les hubiera cuidado. Además, el problema se agrababa por el hecho de que la mayoría de técnicos de la época que sabían tocar estas maquinarias tan precisas, ya estaban jubilados, y la nueva generación de SATS se basaba más en la técnica de substitución que de reparación. Por este motivo, los Platos Giradiscos que iban fallando normalmente era muy improbable de que se pudieran recuperar.
Sin embargo, debido a la enorme demanda que tenían estos aparatos, a partir del 2001, diferentes marcas comoDenon, Marantz, Thorens y Vieta empezaron a sacar una pequeña gama de giradiscos clásicos. Gracias a estas marcas, se pudo empezar la verdadera recuperación de este departamente. Han sido tantos los Giradiscos vendidos desde entonces, que las marcas han ido actualizando sus aparatos Giradiscos a las nuevas tencnologías. De hecho, en el mercado actual, hay Giradiscos que disponen de puertos USB en el que con un simple botón, es posibledigitalizar en formato Mp3 un Vinilo entero para poder conservarlo indefinidamente.
Hoy dia los Giradiscos están muy evolucionados, consiguiendo máquinas muy precisas. Normalmente los Giradiscosestá compuesto de las siguientes partes:
- Chasis. Elemento clave del giradiscos en el que se sustenta toda la mecánica del Giradicos. Existen los de plástico y los de madera. La madera absorver mucho mejor las vibraciones y es mucho más estable a la hora de reproducir la música. No olvidemos que las vibraciones son el peor enemigo de un Giradiscos, ya que estas afectan a la reproducción de la música, produciendo incluso saltos en la aguja, que suelen ser muy molestos. De platos Giradiscoscon chasis de plástico el más representativo es el Denon DP29, una máquina muy completa en relación precio-calidad.

En chasis de madera, el máximo exponente, es el Rey de los Giradiscos, Thorens. Desde hace muchos años, el máximo exponente en fabricación de Giradiscos, marcando un Estandard en fabricación, calidad y fiabilidad.

- Brazo Fonocaptor. Es la pieza la cual va acoplada al chasis y a la cápsula magnética. Por el Brazo Fonocaptor, se transmite la señal de audio y es una pieza importantísima para mantener el equilibrio y el peso adecuado para la correcta reproducción de la música. Existen de aluminio y de plástico. No cabe decir que los de aluminio son mucho más perfeccionados que los otros, siendo más estables, con menos posibilidades de vibración y mucha más precisión en la reproducción de los Vinilos. Normalmente, los Brazos Fonocaptores de aluminio, permiten el ajuste manual del Peso, mediante una pieza llamada CONTRAPESO. Esta le permite graduar el peso final de la aguja en una escala de 0.1 a 2,5 mg., para así mantener un peso equilibrado entre la reproducción y la preservación de la aguja y del microsurco del vinilo. Tengamos en cuenta que contra más peso, más desgaste del disco y de la aguja. Los Giradiscos más sencillos, el Peso lo tienen fijo, normalmente al máximo o bastante alto, para evitar saltos en la reproducción, por lo que a todos aquellos que quieran preservar por mucho tiempo sus discos, no se les recomienda esta última opción.

- Cápsula y Aguja. Gracias a la Aguja Fonocaptora, la cual penetra en el microsurco del Vinilo, se recoge toda la información musical del Disco. Contra más fina, y perfeccionada sea esta, más información se oirá y sobre todo, menos abrirá y desgastará el Microsurco del Vinilo. A grandes rasgos existen de dos tipos:
- Punta elíptica de Quarzo
- Punta elíptica de Diamante (mucho más resistente y fiable)
- Motor o Sistema de Transmisión: Es el mecanismo por el que se produce el giro del plato y la base de que realmente podamos escuchar los vinilos adecuadamente. Existen 3 tipos principales:
- Motor transmisión por correa: El más común. Consiste en una corra de goma que está conectada al Plato por un extremo y por el otro está conectada a un pequeño eje. Este sistema tiene la ventaja de que es barato, fácil de reparar y práctico. Sin embargo este sistema suele producir más ruido y la correa al cabo del tiempo sufre un desgaste y debe ser substituida.
- Motor de Tracción Directa: Este sistema, uno de los más fiables y eficaces, consiste en un eje conectado directamente al motor de 2 polos y por el otro lado, a la base del giradicos. Este sistema tiene la ventaja de que no produce ruido, es muy exacto a la hora de controlar las revoluciones, y es mucho más duradero. Sin embargo, el coste del propio Giradicos es más elevado, pero podemos asegurar que vale la pena.
- Sistema de Transmisión por efecto magnético. El claro exponente de esta tecnología es Technics. Con su ya legendario SL1200, Technics revolucionó el mundo de los Giradiscos. Este sistema de transmisión consiste en montar 4 placas magnéticas en la base y otras cuatro en el chasis. Intercambiando la polaridad, cuando las de arriba son carga positiva, las de abajo son negativa, por lo que se repelen entre si produciendo el movimiento. Este sistema solo presenta ventajas, no hay fricción, ni ruido, prácticamente 0% de averías, control exacto de las revoluciones, durabilidad...., el mejor hasta la fecha.
Por lo tanto, en plena era de la Digitalización, nos encontramos que el pasado vuelve a nosotros con más fuerza que nunca.
Tanto si son para regalar y descubrir un nuevo mundo maravilloso, como si queremos hacer feliz a una persona de nuestro entorno, que pueda volver a revivir sus discos de juventud, los Giradiscos están muy presentes la mayoría de equipo de música, algunos incluso incorporando nuevas tecnologías como el USB o la grabación a Mp3.

A continuación, os pasamos un vídeo de como se gradúa un Giradiscos con Contrapeso. En el vídeo aparece como ejemplo unVestax, pero es el mismo procedimiento con los otros fabricantes. Os será muy útil para ajustar y calibrar vuestros Platos, aprovechando mucho mejor sus prestaciones y consiguiendo alargar la vida de vuestros vinilos.
Espero que os haya gustado este pequeño reportaje. Si quereis más información o ver nuestros modelos disponibles, haced click en el siguiente enlace:
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